¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

lunes, 2 de marzo de 2015

La isla bonita... La Palma es.


Ha sido estupendo contar con vuestra participación y sois muchos los que habéis intentado dar en el blanco.


Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera... la verdad es que todas tienen un aire de familia y sin conocerlas todas y conocerlas bien no resulta fácil dar en el blanco. Pero sólo uno ha conseguido dar con la respuesta correcta: 
El caballero Valaf, de los Valaf de 
toda la vida. Tuya es hoy la mención especial como Viajero del Mes. ¡Enhorabuena!

Yo, que aún me queda alguna por conocer me arriesgo a decir que el título de Isla Bonita que le dan a La Palma se lo tiene más que merecido. Parece mentira que en tan poco espacio haya concentrado la Naturaleza tanta belleza. Un auténtico paraíso lleno de contrastes. Pasar del nivel del mar a la altitud de 2426 m. del Roque de los Muchachos es tan pocos kilómetros no es nada común. 

Una subidita para estómagos fuertes y para dejarte con la boca abierta curva tras curva hasta la cima, con su famosísimo observatorio astrofísico, que no os quise poner el otro día para no dar una pista tan clara. 

Aunque es una de las islas pequeñas de Las Canarias tiene tanto por ver que una semana se queda muy corta. También es verdad que es una isla que invita a ser conocida a pie, a través de una extensa red de caminos y senderos. Hay que caminarla y tomárselo con mucha calma para disfrutar de ella. 

Impresionante ejemplar de pino en
la Caldera de Taburiente
La Palma es sobre todo verde, muy verde. El parque Nacional de la Caldera de Taburiente, tapizado de pino canario, el bosque de Los Tilos, reserva mundial de la Biosfera, que guarda un importantísimo bosque de laurisilva y el canal de Los nacientes de Marcos y Cordero, uno de los cursos de agua de la isla que ahora está canalizado y supone una excursión francamente original, ya que buena parte de ella es subterránea y hay que ir bien equipados con linterna y chubasquero. 









Sendero que recorre el canal hasta los
Nacientes de Marcos y Cordero

Tampoco hay que perderse el Cubo de la Galga otro exponente del bosque de laurisilva que te hace pensar que has viajado en el tiempo y te encuentras en una Tierra mucho más joven habitada por dinosaurios.

Piscinas de La Fajana

Piscinas naturales de La Fajana
No es La Palma una isla que destaque por su playas. Todas de arena negra y no demasiado grandes, pero tienen mucho encanto. Los Cancajos, La Zamora o Puerto Naos, son las que yo he visitado. Pero os recomiendo que no dejeis pasar las piscinas naturales de agua salada con que cuenta la isla. La Fajana o Isla Azul, son sencillamente espectáculares y una auténtica gozada bañarse en ellas. 


Piscinas de Isla Azul

Pequeño poblado entre la falda del Teneguía y el mar,
en el pico sur de la isla
Como todas las Canarias su origen volcánico es evidente a cada paso. El Teneguía, que aparecía el otro día en las fotos, es el último que entró en erupción en 1971 y por eso el paisaje a su alrededor es el más árido de todos. Situado en la punta sur el contraste entre este paisaje y el verde norte es de lo más llamativo. Hay una ruta, llamada de los volcanes que recorre la espina dorsal de la isla por el parque natural de Cumbre vieja que no llegué a hacer. Uno de los deberes que se dejan pendientes en cada viaje para poder descubrir algo en el siguiente. 


En cuanto a sus núcleos urbanos destaca sobre todo la capital Santa Cruz de
La Palma, llena de rincones preciosos y una arquitectura muy bien conservada que parece hablarnos al oído de tiempos pasados y venturosos. Pero por nombrar alguna otra población creo que Tazacorte merece también un alto y un paseo.

Una vez más me habéis demostrado ser unos estupendos compañeros de viaje. Entendidos, interesados y con ganas de pasarlo bien. Ha sido un honor compartirlo con vosotros.



No lo dudéis, la isla bonita os espera. 





18 comentarios:

  1. Como siempre llego tarde me extraña ser hoy la primera y llego con todo resuelto :))
    No conozco las islas y no será por ganas pero siempre surge otro lugar.
    Si que merece la pena el viaje, tus fotos invitan a ir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que entran muchas ganas de ir a visitarla >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego un sitio precioso para descubrir y disfrutar!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Magnifico blog con extraordinarios procesados que le otorgan una gran belleza y mahníficos textos.

    Lo seguiré con gran interés…

    Enhorabuena y un afectuoso saludo desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  5. jejej bueno estuvimos cerca de acertar que se trataba de esta preciosa isla que nos mostraste en tu viaje fotografico.
    Cuidate, besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad, es uno de esos lugares a los que hace tiempo quiero viajar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡LO SABÍA!, jajajajajaja...

    ...No, en serio. Desde que fueron el destino de nuestro viaje de novios, las hemos visitado unas cuantas veces más. Y cierto, si bien todas son preciosas, hay algunas de ellas que te hacen entender porqué se las relacionó con el Jardín de las Hespérides. En particular, mi esposa y yo sentimos una predilección muy especial por Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote (lugar cuyas excursiones nocturnas en coche te hacen pensar que estás en la luna y lugar donde el genial César Manrique puso su talento al servicio de la creación de lugares de ensueño, como el encanto de los Jameos del Agua y la música reverberando mientras te marcas uno de esos bailes que son la quintaesencia del romanticismo). Y la Palma, por supuesto, la isla de la Palma: es verde como ella sóla y un lugar donde las excursiones a pie son, como tú muy bien apuntas, una delicia al cubo. También el ORM, sitio al cual hemos ido un buen número de veces: una de las riquezas mayores que tienen las afortunadas es la calidad de sus cielos.

    Lady Jara, muchísimas gracias por la mención y, con el permiso de vuesa merced, me llevo tu composición como recuerdo para la Taberna.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Es preciosa !! Yo no osé a más que decir que seguramente era "una de las islas", ya que no me sonaba de haber visto esos parajes en Tenerife, Lanzarote o Gran Canaria, las únicas tres que he visitado....
    Sin duda, me llevo apuntado su nombre !
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. ;))) Jara, te cuento que la composición que nos muestras es de una belleza exquisita -¡¡Y suscribo todo lo que ha escrito mi marido!!...jaja...;P
    B7s -¡¡Gracias!!...;)))

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla de viaje en plena naturaleza verde y azul. Me apunto este destino como prioritario si alguna vez viajo a Las Canarias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, enhorabuena a Valaf que acertó de lleno, y en segundo decir que las fotos son preciosas, que dan muchas ganas de ir, que no había visto un paisaje tan verde desde que hace años fui al norte, y que me encanta. Sigue contándonos tus viajes.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena al ganador.

    Es preciosa eh...

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La Palma es preciosa. Bonita. Como tus fotos, tus comentarios y tú :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hacedme sitio que allá voy...

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, si que es preciosa de verdad, un viaje que me encantaria hacer para conocer cada uno de esos preciosos rincones. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  16. Hola Jara, la verdad que si es bonita la isla, una maravilla que en tan poquito terreno tenga todo lo que nos muestras y dices, una delicia poder disfrutar de ella, a ver si se puede y hacemos un viajecito para conocerla, gracias:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bien por Valaf.
    Menudo viaje, yo me apunto
    Besos

    ResponderEliminar