¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 17 de marzo de 2013

La Alpujarra granadina

Trevélez, 1988
¡Pero que buenos viajeros estáis hechos! Ha sido un placer salir de excursión con vosotros. Gracias por subiros a este autobús y acompañarme rumbo al sur hasta la provincia de Granada y su parte de AlpujarraLa comarca de Las Alpujarras o Alpujarra se extiende entre las provincias de Granada y Almería pero yo sólo conozco la parte granadina.

Aunque no queda misterio ninguno por desvelar porque algunos enseguida supisteis del sitio concreto en el que estaban hechas las fotos y otros intuíais al menos la zona, creo que es conveniente que precise un poco mejor a qué pueblos corresponden.

La foto con la se inicia el viaje es el barranco del Poqueira que acoge los pueblos más famosos de la comarca: Capileira, Bubión y Pampaneira, de visita obligada, aunque precisamente por ello es mejor hacerlo fuera de las fechas más significativas. No se os ocurra subir en Semana Santa porque se arman unos pitotes en la carretera espectaculares y con tanta gente no hay quien disfrute de nada. Hay muchos más con menos gente, menos tiendas de souvenirs y menos coches y  también merecen la pena como Pórtugos, Busquístar, Capilerilla, Fondales o Atalbeitiar  

Trevélez, 2008
Imprescindible también visitar Trevélez, uno de los pueblos más altos de España y famoso por su jamón. Recomiendo parar a un lado de la carretera conforme nos vamos acercando y hacer una foto del pueblo con sus casas blanquísimas escalonadas en la ladera del monte.

De Trevélez es la primera foto de los pueblos. La otras son de Pampaneira, excepto la de la plaza cuando está anocheciendo que es de Capileira. La foto de los almendros está hecha a las afueras de Busquístar, la del río y la de los árboles al anochecer se hicieron cerca del alojamiento en el que estábamos. Un cortijo aislado al que se accedía por una pista y desde el que pueden darse unos paseos y descubrir rincones preciosos. 

Pampaneira, 2008
Pampaneira, 2008

Capileira, 2008
Bueno, parece que os habéis portado muy bien en esta primera excursión, así que tendré que ir pensando en la siguiente. Lo que creo es que os lo he puesto muy fácil, no sé si porque he dado demasiadas pistas o porque sois unos redomados viajeros que os las sabéis todas. 


Trevélez, 1988 
Como broche final no he podido resistirme a incluir dos fotos de Trevélez a las que les tengo un especial cariño. Forman parte de mi primer viaje a Granada del que precisamente se cumplen a finales de este mes de marzo 25  años. Una cifra muy redonda para un aniversario ¿verdad?


... .... .... ... .... ....

Como soy un poco desastre, ayer preparé la entrada de hoy con poco tiempo y bastante prisa y no vi un correo de mi amiga Framboise en el que me envía una foto de uno de sus rincones favoritos de La Alhambra y yo creo que merece la pena compartirla con todos vosotros. 
Se trata de El Patio de la Acequia del Generalife. 


¡Muchas gracias Framboise por tu aportación a este viaje por tierras granaínas!



23 comentarios:

  1. Las fotos son preciosas y los lugares, qué te voy a decir yo, jejejeje :) nos portaremos bien en el próximo bus, en este caso jugaba con ventaja. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Aquí la otra granaina, a la viajera incansable, ya estoy deseando saber donde nos vas a llevar la próxima semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Debe de ser una maravilla pasar unos días por esta zona de las Alpujarras...Pronto iré a visitarlas.
    Un abrazo y besos.
    ¡¡¡Ah!!!Me gusta mucho esta propuesta que no sugieres sobre los viajes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que alegría me da ver y leer esta página!
    Hace cinco años y de visita en Granada, me acerqué también a la Alpujarra y recorri las tipicas calles, de casas blanqueadas y llenas de flores, de Trevéle,. también comí allí un plato sencillo pero exquisito : huevos fritos con patatas, chorizo y jamón de la Sierra ¡ buenisimo!
    Gracias por los agradables recuerdos que me has proporcionado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El pueblo (cabecera de municipio) turolense de Valdelinares se encuentra a 1692 m. de altitud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tuve entendido que Trevélez era el pueblo más alto. Tras tu comentario he intentado aclararlo y veo con sorpresa que hay bastante polémica al respecto.
      No tengo intención de ahondar en esa polémica, me gustan tanto los pueblos turolenses como los granadinos y mi única intención aquí es compartir el gusto por viajar a unos y a otros.

      Un saludo

      Eliminar
    2. No hay lugar a la polémica; las opiniones son discutibles, los datos no.
      Si deseas aclararlo te aconsejo que consultes la página del Instituto Geográfico Nacional; ahí no encontrarás polémica alguna. ;)

      Saludos.

      Eliminar
    3. Y segun el dato... cual es el punto mas elevado ? O dodne se mide dicho punto en el Instituto Geografico? Porque... del paso del rio, a la ultima casa de Trevelez hay un buen desnivel. ...

      Eliminar
  6. ¿Qué te decía yo del jamón de Trevélez? ¿Para el próximo, meto en la maleta el bikini o los esquies? Besito.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por dejarme sitio en el autobús, me gusta viajar contigo. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. HEMOS VIAJADO CONTIGO, SOBRE TODOS QUIENES ESTAMOS TAN LEJOS COMO YO EN ARGENTINA Y NO CONOCEMOS NADA.
    ME GUSTARÍA SER LIBRE DE RESPONSABILIDADES PARA PODER VIAJAR.
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. qué bonito tiene que ser, me encantaría visitarlo todo algún día. Por ahí solo he estado en Granada, en la alhambra, por lo que me queda mucho que recorrer
    besos

    ResponderEliminar
  10. Parece un sitio para enamorarse. A ver si hago una escapada a esa zona..
    Besos y gracias por compartir tu viaje

    ResponderEliminar
  11. Ays, cuántos años hace que visité estos lugares. Y siempre hay ganitas de volver. A ver cuándo puedo hacer una escapadita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No he estado nunca y no tengo perdón porque gente que conozco me invita cada verano a una casa que tienen allí.
    Algún verano iré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Precioso, nos traes unas imágenes muy bonitas se ve que disfrutaste mucho en el viaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un día más os agradezco vuestra compañía en este viaje.
    Iré preparando el siguiente, aunque he visto por los comentarios que lo esperáis para el próximo viernes, me gustaría aclarar que mi primera intención era "viajar" un viernes al mes. Sin embargo intentaré que sea en viernes alternos, es que no quiero que os canséis mucho, hay que reposar tras cada viaje para coger el siguiente con más ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. No podía perderme este viaje ademas con esas fotos antiguas de esos pueblos tranquilos que tienen mucho encanto. Gracias por invitarme a subir a tu autobús. Solo conozco Granada y Sierra Nevada.
    Felicidades por ese aniversario.

    Besos Jara.

    ResponderEliminar
  16. ohh Granada! Que lindas fotos, debe tener tanto por explorar, gracias por compartir viaje contigo por esas callesitas angostas,
    saludos,

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito ese paisaje y esas casitas tan tan diferentes a las construccione de por aquí!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Hola Jara, que bonitos son los pueblos que nos enseñas y dignos de ser visitados, yo que me encanta el pueblo me gustan muchísimo las imágenes que has puesto:), ya veremos con el próximo viaje donde nos invitas:), gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jara. Tan sólo una cosilla y es que la foto primera no te digo yo que no sea del 88, que seguro que sí. Pero no es Trevélez, es Pampaneira. Y te lo puedo asegurar porque es la calle de mi casa y ¡una de las tres señoras de la foto es mi abuela! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosa tan sorprendente es esto de internet!!!
      Encontrar, supongo que por puro azar, a tu abuela en la foto de una desconocida tomada hace casi 30, porque del año no tengo duda alguna, la semana santa de 1988, en los últimos días de marzo concretamente, y en cuanto a que se trata de Pampaneira y no de Trevélez no voy a ponértelo en duda, es evidente que tienes razón.

      Visitamos en el mismo día los tres pueblos del barranco de Poqueira y Trevélez y una vez reveladas las fotos creía que esta también pertenecía a Trevélez. Esas dos fotos de 1988 llevan todos estos años ampliadas y enmarcadas adornando una pared de mi casa y siempre he sentido que esas señoras con las que coincidimos en aquel momento y lugar, le daban vida y calidez a la fotografía. Podría haber sido mi propia abuela en su pueblo, el mismo tipo de peinado, la misma forma de vestir, incluso el detalle de la caja de galletas María bajo el brazo. Supongo que tu abuela es la que se ve de frente y con algo de detalle. Si aún la tienes a tu lado me gustaría que le dieras las gracias por estar ahí y le dijeras que me ha acompañado durante todos estos años desde un rincón de mi casa.

      Me hubiera gustado saber a quien me dirijo pero en todo caso te agradezco la visita, la aclaración y el comentario.
      Si te interesa no tengo ningún inconveniente en mandarte el archivo de la foto escaneada. Basta con que me mandes un mensaje al correo electrónico y te lo reenvío.

      Un saludo

      Eliminar