¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 10 de febrero de 2013

Semana para el amor

   Aunque el título de la entrada haga pensar lo contrario, no soy una persona muy romanticona, de hecho hay quien dice que soy más bien un poco cardo, pero incluso rodeado de púas y espinas todos tenemos un corazoncito que desea ser amado y que necesita amar.

   Estoy convencida de que el amor es el motor que mueve el mundo, sin duda lo es de la vida, sin ese sentimiento básico, irracional, desmedido, absoluto y muchas veces absurdo cualquiera con dos dedos de frente diría eso de paren el mundo que yo me bajo. 
Pero aquí seguimos porque amamos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos y sobre todo a nuestras parejas y nuestros hijos. Estos dos últimos amores, que cada uno coloque en el orden que prefiera, son sin duda los más potentes, los más fuertes, pero el protagonista absoluto de esta semana va a ser el 

AMOR

el de los enamorados, ése que es capaz de mover montañas, de remover cielo y tierra, de hundirnos en las profundidades o hacerlos volar hasta las estrellas.

   Aclaro que esto de celebrar el amor en fecha fija lo encuentro un poco absurdo y siempre me ha parecido más bien un reclamo comercial, por lo que nunca he celebrado el día de San Valentín, pero voy a aprovechar la semana para rendirle un pequeño homenaje muy particular a este amor-pasión que ha sido la inspiración de tantos poetas, músicos, escritores y pintores.

    Para empezar voy a retroceder en el tiempo.

   Desde mi adolescencia llegan la rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer y la canción Esperanzas de Los Pecos. Especialmente dedicadas a todos aquellos que sintieron su corazón adolescente conmovido por cualquiera de ellas o por las dos.


Volverán las oscuras golondrinas 
en tu balcón sus nidos a colgar, 
y otra vez con el ala a sus cristales 
jugando llamarán;
pero aquellas que el vuelo refrenaban 
tu hermosura y mi dicha a contemplar, 
aquellas que aprendieron nuestros nombres, 
ésas... ¡no volverán!. 


Volverán las tupidas madreselvas 
de tu jardín las tapias a escalar, 
y otra vez a la tarde, aún más hermosas, 
sus flores se abrirán;
pero aquéllas cuajadas de rocío 
cuyas gotas mirábamos temblar 
y caer, como lágrimas del día..., 
ésas... ¡no volverán! 


Volverán del amor en tus oídos 
las palabras ardientes a sonar; 
tu corazón de su profundo sueño 
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas 
como se adora a Dios ante su altar, 
como yo te he querido..., desengáñate: 
¡así no te querrán!



26 comentarios:

  1. El amor y el romanticismo que buena pareja hacen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, como pasa en todas las parejas, se pelean y andan cada uno por su lado pero no suele durar mucho.

      Besos

      Eliminar
  2. No soy de compartir esta fecha que se acerca -que más me parece un reclamo comercial que otra cosa-, pero aún así me alegra ver como algo que debería de ser diario como es el enamoramiento y la fluidez de sentimientos se torna protagonista aunque sea por un día.
    Me quedo con tus letras y la enorme poesía, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Valentín ha sido la excusa para traer el tema al que tantas letras y tanta música y tantos artistas se han dedicado.

      Besos

      Eliminar
  3. Es el motor que mueve la existencia y sí, sin el yo también me bajaría del mundo: nada tendría sentido.

    Vivimos en un mundo extraño cuando cantar al AMOR se convierte en ñoñez. ¡¡Y un cuerno!!, ¿qué cosa merece más cantos, poemas y elogios que el amor? Nada.

    Soy un romántico nato, qué le vamos a hacer. Y me encanta tu entrada y el reconocimiento que haces al elexir de la vida.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las canciones de amor, las películas de amor y los libros de amor tienen una connotación un poco cursi o ñoña y es que hablar de él y hacerlo bien no es nada fácil, por eso lo mejor es dejárselo a los maestros de las letras o de la música.
      ¡Hay tanta buena poesía y tanta buena música para dejarnos emocionar y llorar si viene al caso!

      Besos

      Eliminar
  4. Bonita entrada, y ¿qué es el amor?, supongo que los sentimientos, porque yo veo que es esto lo que mueve el mundo.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también, su motor principal al menos.

      Besos

      Eliminar
  5. Yo también soy una romántica sin remedio pero un cardo también aunque parezca un contrasentido.
    Sin amor, el mundo no tiene camino, ni brújula. Aunque nos haga perder el norte en más de una ocasión (otro contrasentido;)
    Pero, a mí, San Valentín no me dice nada (Bécquer, sí ;) )
    Tengo "mis" fechas y "mis" poetas y canciones. Y son muchos.

    Un beso y una sonrisa para los enamorad@s, tod@s. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los contrasentidos nos hacen más interesantes ¿no?, sin ellos sería todo mucho más plano y predecible y creo que todos tenemos unos cuantos donde elegir.
      San Valentín es lo de menos, una excusa para hablar de lo que importa, que son esas otras fechas y esos posesivos particulares y lo que significan.

      Besos

      Eliminar
  6. No soy mucho de las Fechas impuestas por intereses de otro tipo; de todas formas la Entrada ha estado Genial con dos clásicos: La Poesía de Becquer y Los Pecos que nos hacian bailar canciones muy, muy agarraditos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día se intenta comercializar con todo.
      Lo importante son los sentimientos que nos despierta la poesía y la música. Los Pecos supieron llegar a un grupo muy concreto de edad y allí estaba yo.

      Besos

      Eliminar
  7. No me gustan los días de algo, y en este caso el día de los enamorados me parece cursi y una completa gilipollez.
    El amor se demuestra a diario dando el callo en la convivencia. Los regalos deben hacerse cuando nos apetezca, como aquello del anuncio de la caja roja de Nestlé. Porque hoy es hoy que es lo mismo que hoy me acordé de ti y me apetecía.

    BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo día de... no tienen ningún sentido y en el amor menos aún. Yo siempre contesto lo mismo cuando me preguntan al día siguiente por mi regalo: yo estoy enamorada todos lo días y cualquiera es bueno para celebrarlo.
      He querido darme unos días para traerlo al blog, no a San Valentín sino al amor, ése que nos pone en marcha cada día y el santo ha sido la excusa.

      Besos

      Eliminar
  8. Yo tampoco soy de fechas impuestas y menos esta,opino que el amor debe demostrarse a lo largo del año, de los años, de la vida. En cuanto a los Pecos ¡ay! Los Pecos, qué buenos recuerdos.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía de Bécquer no tiene fecha y llega a todos. Los Pecos son de una época muy concreta y había que tener la edad adecuada, está claro que tu y yo la compartimos, Pecos y adolescencia y suspiros y sueños y... buenos recuerdos.

      Y sí, el amor puede celebrarse cada día y cada pareja tiene señaladas sus fechas en rojo en el calendario.

      Besos

      Eliminar
  9. yo no soy una persona especialmente romántica por lo que estas fechas no las suelo celebrar y pasan para mí desapercibidas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de estas fechas fijas del día de... tienen mucho sentido. Y esta en particular siempre me ha parecido absurda.

      Besos

      Eliminar
  10. A mi tampoco es una fecha que me vuelva loca, me ha pasado un poco como a ti, pese a que no soy admiradora de San Valentin tampoco lo he obviado y hemos organizado el sorteo romántico, jeje, pero si es en nombre del amor y por poner un poco de corazón a la semana, pues se pone. Y siempre he pensado que lo era pero mis parejas me han acusado de lo contrario, jajaja, es que lo llevo oculto (tipo spiderwoman amorosa encubierta, jajajaja) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha concreta es lo de menos. La estamos utilizando como excusa para hablar de un tema universal en torno al que tanto se ha escrito, se ha cantado y contado. A mí me encanta la poesía que habla del amor y las canciones de amor y las películas de amor y esta fecha un buen momento para cederle el protagonismo.

      Besos

      Eliminar
  11. Hay que tomarse estos días y todos los del año igual, siempre hay que amar y ser amado independientemente del día o fecha del año.
    Hay muchas maneras de celebrar sin necesidad de gastar dinero, un simple gesto, una caricia, realizar una cena especial sin avisar a la otra persona para que sea una sorpresa, ver una bonita película.....
    Yo me tomo estos días así, igual que el resto del año, pero es que soy romántica siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día es bueno para celebrar que estamos enamorados y cualquier detalle o complicidad puede ser más valioso que un objeto material, pero vamos que el 14 de febrero puede ser tan bueno como cualquier otro, lo que importa es disfrutarlo y compartirlo.

      Besos

      Eliminar
  12. Me quedo con Gustavo Adolfo, por supuesto: el AMOR de todos los días, de todas las horas. El señor Valentín nunca me ha llamado nada, nada. Los Pecos me pillaron un pelín "mayor" para hacerme fanática. El Romanticismo lo entiendo desde otro punto de vista y la adolescencia... yo creo que a medida que pasan los años me "vuelvo" más adolescente, es decir, que me dejo llevar por las emociones y los sentimientos porque me apetece. Besazo, Jara. ¡Que tenemos pendiente un cafelitooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo que Los Pecos tenían un público muy, muy concreto. Bécquer tiene un público más amplio y así debe ser, que no voy yo a comparar ahora los méritos de uno y otros. En mi caso coincidieron en el tiempo y juntitos los he traído hasta aquí para que cada cual escogiera.
      Una adolescencia por elección siempre es mucho mejor que la que nos viene impuesta por la revolución de las hormonas, ¡donde va a parar! tendremos que quedar de una vez a tomar ese café para que me cuentes más despacio tu adolescencia madura.

      Besos

      Eliminar
  13. Los Pecos...
    Anda que no me reía de mi hermana cuando la veía con los ojos en blanco...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué le vamos a hacer! yo también aguanté chanzas y me defendí de ellas y luego vino un tiempo en que incluso me costaba reconocer que fui fan de Pecos, pero ahora ya no me importa. Me gusta a veces poner alguna de sus canciones y volver a tener 13 o 14 años.

      Besos

      Eliminar