¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

viernes, 8 de febrero de 2013

Charles Dickens, por fin


Hay títulos y autores a los que les perjudica ser conocidos. Empezamos a oír hablar de ellos cuando aún no tenemos edad para que nos interesen o incluso nos los imponen como lectura obligatoria, lo que los hace antipáticos de forma inmediata. También el cine y la televisión con sus adaptaciones de grandes títulos literarios nos hacen creer que ya los conocemos cuando en realidad sólo es un sucedáneo. A veces incluso es una buena adaptación que nos descubre una gran historia pero que nos aleja del autor que la creó.
Es lo que a mí me pasaba con Charles Dickens. Conozco sus obras a través del cine, la televisión y el teatro y siempre que las he visto me han parecido grandes historias llenas de personajes interesantes pero con ellas me he ido conformando sin ir a buscar la fuente.

En los últimos meses desde distintos blogs he ido leyendo reseñas sobre algunas de sus obras que han puesto en funcionamiento una señal de aviso en mi cerebro. Poco a poco, reseña a reseña, esa señal se ha convertido en un brillante haz de luz que a ráfagas iluminaba carteles con mensajes como estos:



No podía seguir dejándolo pasar. Tenía que sacudirme la pereza, la inercia de ir a las novedades, dejar de pensar que ya lo conozco porque no es así, en absoluto. La hora de Dickens había llegado por fin, solo quedaba elegir un título y buscarlo o explorar lo que tenía al alcance de la mano y dejar que el título me eligiera a mí.
En mis estanterías no había nada que explorar, no tengo ninguna obra suya. Pensé en ir a la biblioteca, pero recordé que con el lector electrónico venían un buen número de obras clásicas de distintos autores y empecé mi exploración por ese camino. Allí estaba la carpeta: Charles Dickens, la abrí y efectivamente hubo un título que atrajo mi atención, quizá por resultarme menos familiar: Historia de dos ciudades.

Supongo que no podía ser de otra manera, que con semejante autor no cabía otra posibilidad pero lo cierto es que apenas con las primeras páginas ya me tenía rendida a sus pies. Independientemente de la historia que fuera a serme revelada en las siguientes páginas, lo verdaderamente placentero era leerlas, saborear las palabras y la construcción de las frases. Palabras y frases que sin necesidad de largas explicaciones, con pinceladas precisas nos muestran los escenarios y nos presentan a los personajes que por ella transcurren, ya sean principales o secundarios.

Esta novela nos lleva a conocer Londres y París a finales del siglo XVIII. En la primera se vive en paz, con enormes desigualdades e injusticia pero en paz. En la segunda el pueblo cansado de una situación insostenible inicia una revolución. La historia se desarrolla a caballo entre una y otra ciudad, con personajes de ambas nacionalidades que nos muestran como se vivía en aquel tiempo y como afecta a sus vidas el estallido de la Revolución en Francia. 

Resulta muy interesante el dibujo de la sociedad de la época y de esos primeros años revolucionarios que bajo el lema de Libertad, Igualdad, Fraternidad o Muerte no dejan de ser sangrientos, injustos y crueles. No diría yo sin embargo, que la historia destaque especialmente por los hechos narrados sino que lo que la convierte en una novela extraordinaria es la maestría de Dickens a la hora de contárnosla. Parece evidente que a mi ha sabido convencerme con una sola de sus obras y no tengo ninguna duda de que las siguientes sólo vendrán a confirmar esta primera impresión tan gratificante.

Me alegro mucho de haberme decidido a dar este paso por fin, no sólo por poder tachar este nombre de esa lista que casi todos tenemos (por muy devoradores de libros que creamos ser) y que nos avergüenza airear, cuyo encabezamiento sería: 

Grandes autores imprescindibles de los que de momento he prescindido

Sino sobre todo porque realmente me ha servido para constatar que Charles Dickens tiene bien merecido ese título y su Historia de dos ciudades me ha deparado unas horas de lectura donde no había intriga, ni tensión, ni prisa por llegar al final, solo el placer reposado de degustar cada página como si de un bocado exquisito se tratara.

Tengo claro que una sola novela no es suficiente para poder colgarme el cartel de  


así que me sería de gran ayuda saber cual es vuestra novela favorita de Dickens a la hora de decidirme por la siguiente.

¡Espero vuestras sugerencias!

30 comentarios:

  1. Yo leí "Oliver Twist" a una demasiado temprana edad y no recuerdo haberlo disfrutado. Y ví varias adaptaciones de "Cuento de navidad".
    "Historia de dos ciudades" se la regalé a mi marido pero yo no la he leído. Así que habrá que remediarlo. Me anima tu entusiasmo.
    Beso y sonrisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las impresiones que nos causa un libro dependen mucho de la edad a la que lo leemos y quizá ahora sea un momento mejor para dialogar con Dickens.
      Si finalmente te animas espero que vuelvas a contarme la experiencia.

      Besos

      Eliminar
  2. David Copperfield fue lo mas para mi. Cuando era chico mis padres me compraban una revista para chicos semanal, pero en forma quincenal. Gráficamente estaba este libro, obviamente, con algunos baches de entendimiento. De grande a los 12 ò 13 años me compré la versión completa de "david" y lo adoré por siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, la voy a tener muy en cuenta. De esta novela he visto alguna versión cinematográfica pero apenas la recuerdo así que seguro que al final resulta todo un descubrimiento.

      Besos

      Eliminar
  3. Hola Jara, muchas veces nos pasa lo que cuentas, que si son grandes escritores y la verdad los conocemos por medio de algunas adaptaciones que han echo de sus libros a películas, la verdad que a mi me pasa como a ti, que si se quien es pero no he leído ninguno de sus libros pero si he visto todas las adaptaciones que han echo en películas, sabes que me pasa?, que no me gusta leer un libro si ya he visto la película y si es al contrario que he leído el libro la peli no la veo ya que como es lógico le falta muchas cosas que si están en el libro, uff que lío no se si me habrás entendido:)
    Pero bueno si quieres una recomendación para luego, David Copperfiel me gusto mucho en la película asique el libro debe estar mucho mejor:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces he descubierto novelas fantásticas a las que he llegado después de ver una película. Cuando es al revés la película casi nunca alcanza el nivel que mi imaginación le había dado a la historia, pero en algún caso puntual también he encontrado versiones cinematográficas estupendas.
      Eres la segunda en recomendarme David Copperfield. Ya está apuntada.

      Besos

      Eliminar
  4. Tu ya lo conoces pero yo todavía lo tengo pendiente. Y eso que ganas no me faltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanta oferta y tantos que nos dan voces para ser los elegidos que resulta difícil abarcarlo todo. A estas alturas ya tengo asumido que necesitaría varias vidas para leer todo lo que me gustaría y que por mucho que lo intente siempre quedarán grandes lecturas en el tintero, por muchas ganas que tenga de conocerlas todas. Pero que no sea por intentarlo.

      Besos

      Eliminar
  5. Cuento de Navidad, Oliver Twist, David Copperfield y la Casa Desolada los leí hace más de treinta años porque estaban en la biblioteca escolar y como estaba de maestra en un pueblecito pequeño arramblé con todo lo leible en mis ratos de ocio. Tendría que volver a leerlos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No estaba mal la biblioteca del cole para ser un pueblecito pequeño! Los tres primeros ya están en mi lista de posibles, apunto también Casa desolada, que me atrae mucho el título.

      Besos

      Eliminar
  6. Esta no la he leído pero es un autor que me gusta mucho, a mí me encantó Grandes esperanzas pero supongo que con cualquiera que continúes te va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la lista de sugerencias también empieza a engordar pero cualquier recomendación es muy bien recibida. Grandes esperanzas pasa también a la lista de candidatos. ¡Gracias!

      Besos

      Eliminar
  7. Una de mis primeras lecturas del autor y una gran novela. Mi favorita es Cuento de Navidad, que se lee en un santiamén, seguida muy de cerca por Tiempos difíciles, Grandes esperanzas, Oliver Twist...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento de navidad es quizá una de las historias de Dickens que mejor conozco porque la he visto en distintas versiones pero tiene un puesto fijo en la cola de "próximos libros de Dickens". Añado Tiempos difíciles al montón.

      Besos

      Eliminar
  8. Yo tengo aún por conocer de Dickens solo he leído Cuento de Navidad, es terrible esta laguna... pero tengo muchas ganas de leer Grandes ezperanzas. Me ha encantado lod e los mensajes y carteles, ¡muy buena! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ya puedes ponerte una pegatina, jajaja. Llevo ya varias recomendaciones de Grandes esperanzas y Cuento de navidad seguro que caerá también. Cuando los haya leído creo que me colgaré el cartel y por supuesto puedes contar con él cuando te parezca que te lo mereces, jejeje.

      Besos

      Eliminar
  9. Me apunto el tanto de volver a leer a este gran autor. Recuerdo Oliver Twist, tristísima.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oliver Twist también está ya entre mis próximos candidatos que parece contar con el buen recuerdo de muchos de vosotros.
      Gracias por recomendármelo.

      Besos

      Eliminar
  10. Humm... Lo siento un montón, pero Dickens no se encuentra entre los autores que ahora mismo me apetece leer. De jovencita, jovencita, creo recordar que leí Oliver Twist y David Coperfield y no me disgustaron. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejarse llevar por lo que el cuerpo te pida en cada momento. Dickens ya tuvo el suyo (tomo nota de tu experiencia, ahora le toca a otros, lo importante es disfrutar lo que se lee, sino no merece la pena coger el libro.

      Besos

      Eliminar
  11. Me gusta mucho Dickens, me gusta su Historia de dos ciudades y me encantan Los papeles póstumos del club Pickwick. Dispares, tal vez las más dispares entre ellas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, no conocía ni de nombre el título que me sugieres. Lo apunto e intentaré buscar más información sobre él y conseguirlo.

      Besos

      Eliminar
  12. Me encanta leer, devoro los libros, pero siempre he preferido leer literatura escrita en origen en castellano. En bachiller tuve la sensación al leer un libro en francés y luego en castellano que había una sutil diferencia, no sabría explicarte muy bien qué.
    Después de leer tu entrada, quizás me lo replantee y lea las traducciones.

    Saludos de encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemelas, encantada de teneros por aquí y bienvenidas.

      En cuanto a leer en el idioma original, sin duda sería ideal, de hecho tengo alguien cercano que también piensa que en las traducciones se pierde mucho, pero yo sólo leo en castellano y creo que merece la pena conocer obras de otros autores aunque sean traducidas.
      ¡Ya me contarás si te decides a leerlas qué tal resulta la experiencia!

      Besos de bienvenida.

      Eliminar
  13. Pues sí que ya va siendo hora. De Dickens solo he leído Canción de Navidad y quiero leer un libro más extenso del autor inglés.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un dicho, o refrán, que dice: "nunca es tarde si la dicha es buena".
      Como ha sido bastante buena voy a seguir descubriendo a este autor. Canción de navidad tiene un puesto fijo y no será el único.

      Besos

      Eliminar
  14. No te puedo ayudar mucho.
    He leído dos o tres novelas suyas: David Copperfield y alguna otra.
    Un gran escritor sin duda.
    Lo que ocurre es que me gustan otro tipo de novelas.
    Más contemporáneas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me ayudas con tu comentario. Si entre varias recuerdas David Copperfield es porque de alguna manera fue la que más te gustó.

      Besos

      Eliminar
  15. Historia de dos ciudades y David Copperfield son mis favoritas. Buen comienzo con Dickens, Jara!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había pasado este comentario Carmen. Gracias por tu recomendación, es muy probable que el siguiente sea David Copperfield porque creo que ha sido el que más recomendaciones ha tenido.

      Besos

      Eliminar