¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 14 de octubre de 2012

¡Vivan los puentes!



Cada año por estas fechas espero la publicación del calendario laboral que regirá nuestros descansos el próximo año. En un  momento tomo nota de cuándo cae la Semana Santa, de qué fiestas son en lunes o en viernes y garantizan un fin de semana largo, qué otras aciertan a caer en jueves o martes y pueden dar origen a un puente y que posibilidades tendré de “pillarlo”, en mi caso es importantísimo ver como cae cada año el puente del primero de mayo porque seguido por el día dos, fiesta de la Comunidad de Madrid, puedes llegar a formar un puente de dos ojos que enlace un fin de semana con el siguiente.
Estos puentes que hacen que los poderes económicos del país se lleven las manos a la cabeza porque nos vuelven improductivos y que había que suprimir trasladando las fiestas a los lunes. No se como habrá sido en otras comunidades autónomas, en Madrid la única fiesta damnificada, que con la cabeza gacha ha tenido que tragar con su traslado, ha sido el día 19 de marzo, fiesta de San José o día del padre, que en 2013 se celebrará el lunes 18 de marzo. Bueno, los Josés y los padres de Madrid ya están acostumbrados a verse vapuleados porque el suyo es un día comodín, unos años es fiesta y otros no. El resto de las fiestas han quedado tal y como el calendario las ha colocado.
Las que caen en sábado, como el próximo 12 de octubre, podrían beneficiar a los trabajadores del comercio si no fuera porque los patrones del comercio decidirán que el fin de semana en el que haya una fiesta el sábado se abrirá el domingo.

¿Quién no ha aprovechado este día del Pilar para hacer una escapada? Porque en cuanto juntamos tres días libres salimos huyendo.
No se me ocurre una palabra mejor para describir la desbandada que atasca sin remedio las carreteras de las grandes ciudades. Si no fuera una huida necesaria no repetiríamos una y otra vez la misma experiencia agotadora y estresante del atasco de salida y del atasco de entrada.
Sin embargo aquí estoy un año más, incapaz de resistirme a salir de mi ciudad, a cambiar mi paisaje, a respirar otros aires. 
Estas fechas son estupendas para viajar. El tiempo es suave y los días aun son largos. Casi sin pensar me vienen a la cabeza un montón de sitios ideales para perderme estos días.


Noja, Cantabria. Paseo a la caída de la tarde. Yo creo que merece la pena ¿no?

Y cada salida, cada viaje, cada coche que sale a la carretera supone dinero, gastos e  ingresos, el dinero se mueve, cambia de manos, los que aún pueden y están dispuestos a gastar harán que otros puedan seguir con sus negocios: hoteles, restaurantes, casas rurales, talleres, empresas de multiaventura, tiendas de artesanía y regalos, etc., etc.  

Y si el negocio del turismo gana, también el estado verá aumentar sus ingresos gracias a los impuestos, la mayor parte del dinero que pagamos por la gasolina va a parar al estado, en cada factura de hotel, de restaurante nos cargarán el IVA que va a parar al estado. Ayuntamientos e iglesia se benefician de la venta de entradas a monumentos de titularidad pública o religiosa por cada visitante que decide conocer por dentro, además de por fuera, las ciudades o pueblos que elige como destino de sus días libres.
Incluso si elegimos ir al pueblo a pasar estos días, además de la inevitable gasolina o el billete de autobús o de tren o de avión, el dueño del bar se sentirá feliz cuando vayas a tomar el aperitivo o a comer el domingo antes de volver a casa.

Las fiestas, los puentes, significan dinero para los negocios de ocio, turismo y hostelería y una válvula de escape para los que estamos sujetos a la rutina laboral, escolar, doméstica, de lunes a viernes, de 9 a 5, de la mañana a la noche.
Es tal nuestra necesidad que aún sabiendo lo que nos espera en la carretera, cerramos nuestra maleta con una sonrisa bailando en la cara anticipando la aventura grande o pequeña que nos espera, aunque sea el anhelado descanso en la casa del pueblo y que nos ayuda a pensar que hay algo mejor más allá de nuestro limitado horizonte diario.  

El ocio de unos es el negocio de otros. Todos salimos ganando. Que no nos quiten los puentes ¡¡¡POR FAVOR!!!

"La luz del día empieza a menguar. En la larga fila de coches que nos preceden se encienden en cascada las luces de freno, vamos a volver a parar. Suspiro resignada, miro el reloj, miro la placa kilométrica que ha quedado justo a la altura del coche, todavía queda mucho para llegar a casa. Mi cabeza empieza a calcular si tendré tiempo para poner una lavadora, repaso si el uniforme del cole del niño está dispuesto para el día siguiente, las comidas de la semana….
Todo vuelve a empezar."

10 comentarios:

  1. No, no, que no nos los quiten y... si puede ser que los amplíen un día más, jeje.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre saben a poco ¿verdad? Hay que intentar sacarle el jugo a los que aún tenemos por si acaso, que las cosas se nos están poniendo un poco oscuras.
      Besitos

      Eliminar
  2. Como tengo la suerte de vivir donde vivo (en plena naturaleza), casi, casi que me gusta más quedarme en casa antes de sufrir atascos.
    Espero que lo hayas disfrutado a tope. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en tu caso tampoco necesitaría "escaparme" y desde luego me ahorraría los atascos. ¡qué envidia me das! pero sana ¡eh!
      Y sí a pesar del tráfico ha merecido la pena cambiar de aires.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues yo me fuí y ya volví, más cansada, más contenta y con ganas del puente de diciembre!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vuelves cansada y contenta es que le has sacado partido al cansancio y la mejor forma de enfrentar la vuelta es pensar en el siguiente. Yo también tengo ya planes para el próximo ¡no lo puedo evitar!
      Besos

      Eliminar
  4. Algo tienen las salidas, que para la siguiente no recordamos el atasco de la anterior. Siempre merece la pena.
    Besos jovenzuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este puente nos ha costado una hora extra de viaje a la ida y una hora y media extra a la vuelta y aún así al siguiente repetiremos.
      Besos

      Eliminar
  5. Siempre se agradece un puente para descansar y desconectar un poco. Yo aprovecho para ir por los pueblecitos que tengo cerquita, hacer alguna ruta, senderismo... relajarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo más importante de estas salidas en el cambio de aires, salir de la rutina. Y hay tantas opciones que dificilmente no encontraremos una que se nos acomode.
      Besos

      Eliminar